lunes, 18 de enero de 2010

Avatar o danza con lobos en el espacio?

La pélicula me gusto, es la primera vez que veo cine en 3D y la verdad los efectos especiales son muy atractivos. En cuanto al argumento, me quedan muchas dudas en cuanto a que quieren contar, si la historia del genocidio indígena (70 millones de personas muertas) para cual no entiendo por que los hicieron color azul, enormes y con cola de dragón o si querían contar como los yanquis se apropian de lo que quieren por un interés capital y no importa las muertes de civiles que esto implique, o ..si también alertan a la humanidad sobre los peligros del cambio climático y que debemos volver a las costumbre de nuestros pueblos originarios que vivían en armonía con la naturaleza. Por otra parte, al igual que en danza con lobos, es precisamente un americano quien vendrá a reevindicar los derechos de los aborígenes, nada menos que un ex combatiente en silla de ruedas, cuando en realidad hubiera sido más atractivo que fuera alguien de las propias filas de los aborígenes (los Nabis), no?, pero no, a ese lo matan mientras tienen que cuidarle las espaldas al soldado camuflado de Nabis, que además se queda con su chica.

Salimos con mi novio pensando, que habran entendido los demás??, seguro muchos saldran del cine lagrimeando, conmovidos y una vez en la calle y se crucen con algun boliviano o peruano vendiendo sus cositas para sobrevivir dirán, estos negros de mierda, que se vayan a su pais!!

Pero bueno, tampoco quiero ser tan pesimista, también llegamos a escuchar a una chica que decía algo así como que esta pelicula le hizo acordar sobre un pueblo que ella conocía donde les querian imponer no se que...y que la gente protesto...no se no escuche bien.

En fin, igual volvería a verla, la película entretiene, me gusto y ...sí, movilizará mucho dinero que no irá parar justamente a la causa indígena.


9 comentarios:

Carmen dijo...

Sin duda la película es cuanto menos muy entretenida, y luego unas imágenes de ensueño, a mí me encantó, y eso que no la vi en 3D, pero lo que tú dices, que ni un céntimo de la recaudación llegará a la causa indígena.

Gracias por tu visita, me gusta lo que he leído de tu blog, si me lo permites, me quedo.

Hasta pronto. Besos.

el_iluso_careta dijo...

yo todavía estoy tratando de encontrarle lo bueno a amelie...jajajaja

Liliana dijo...

a mi me gusto AMELI JJAJA, supongo que por lo de inadaptada...me sentí un poco identificada.

Anónimo dijo...

¡Mitakuye Oyasin!
Tomo muchas cosas de Avatar, primero el nombre: en sánscrito es alguien que ha transmutado en otra cosa, evolucionado aún siendo el mismo, o podría decir, sin perder la memoria de sí mismo; así termina la pelíucla y el comienzo de la vida del personaje. Eso es lo que –entiendo-sucede al personaje, termina como comenzando o dándole continuidad a “su vida” desde otro lugar… siendo otro. Transmutado.
Rescato la tradición de la tierra, la interconexión con los elementos, lo comunitario. Claro la película se basa en el arquetipo del guerrero y el afrontar su misión en su vida que no deja de lado a los demás arquetipos.
Por otro lado, la corporación que lo que ve es la manera de lucrar… con lo que no se puede La Tierra, como reflejo de lo que sucede en lo que a diario vemos. Valor de cambio y valor de uso; donde podría decir, se defiende la tierra porque si se pierde se pierde la identidad, la memoria, lo referente.
Como en la película y en la película diaria, si cada uno asume su rol y función en su vida, tal vez se descubran nuevas maneras de relacionarse con el entorno que no es otra cosa que uno mismo, eso enseñan las tradiciones aborígenes como que también uno es tierra andante... o sea Viva ella.. Vivos nosotros. Teoría de Gaia, donde la tierra es un ser viviente con sus venas por donde corre agua, con sus huesos que se muestran en montañas. Como nosotros seres vivientes entramados en la complejidad.
En un momento del film recordé un pasaje en la biblia que dice “hasta la tierra protesta” y es que cuando se abusa sin intercambio -con la idea de tomo todo, pongo nada- llega un momento en que el ecosistema busca balancear las cosas… protesta.
Otra cosa que me gustó y que muestra es el agradecer… cuando se toma una vida para alimento o vestimenta. Cuando se necesita sanar… dicen los Lakotas “Mitakuye Oyasin” por todas mis relaciones sagradas.

Creo que esta es otra manera de hacer películas, donde la realidad es cuestionada a modo de ¿qué es la realidad? La de los militares, científicos, la de los aborígenes, sin necesidad de polarizar la situación. Esto se basa en creencias y en base a estas creencias es que reordenamos La Realidad y entiendo es algo que también deja esta película para ser tomado y hacer que role y transmute ya en otra cosa posible.

Hay otras tantas visiones de este film, esta es la primer reflexión escrita a la que accedo y con agrado comparto.
wamani kunturi lokni

Liliana dijo...

Wama si hay una palabra autorizada es la tuya, pero permitime esta desconfianza, en cuanto a que esta película apunta al oportunismo de la utilización de la simbología sagrada para los pueblos originarios.
Sin ir mas lejos, los Nabis podrían ser los Haitianos, no?, ayer hablando de la situación extrema que se encuentra este pueblo, un compañero de trabajo me decía, es que no saben vivir sin colonización, tendrian que estar colonizados por los franceses, vivirían mejor... y yo me preguntaba si esta compañero de trabajo fue a ver Avatar, y si salio conmovido o reflexionando sobre la película, no le pregunté, temo que me diga que si.
Tampoco es casual que tras la catastrofe de Haiti, los medios de comunicación masiva dejaron de hablar de la pelicula mas taquillera de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Es que el cine es una industria, recuerdo esa pregunta en la primera clase de cine que me hicieron y yo dije un montón de cosas, la profe me dice... El cine es una industria. Como tal lo han desarrollado. No espero que una película venga de donde venga solucione cosas, considero que si existe una suerte de salvación, ésta es comunitaria en base al respeto en lo diversoconsiderando saberes y una vuelta a lo salvaje y primitivo como una búsqueda por renovarse. No puedo pedir ni esperar que algo de eso regrese a las comunidades ya uqe no fue ese el espíritu con que fue realizada, ni esperar actitud alguna, sería reforzar esto que los americanos hay realizado muy bien: la de salvadores de la humanidad, cosa que no son. Sí, aliento el encuentro de uno con los otros e intentar sentir la piel del otro, penetrar la cápsula encriptada para intentar -otra vez- algo posible.

No está desacertado este tu comentario.

El cambio es uno mismo, si el otro puede oler esa atmósfera descubre algo y ese algo abraza, refresca en verano, calienta en invierno y hace florecer el desierto. Nada de esto sucede sin esfuerzo.
si recuerdo la contraseña de gmail, dejo de ser anónimo jajaja.
Abrazo,
wamani

Liliana dijo...

Si, reconocí todos estos simbolos que vos marcas y realmente lo hicieron de una manera muy atractiva, por eso aclare que la pelicula me gusto, pero bueno, pero quizas me preocupa un poco de que querramos decir cosas de manera tímida, aunque el mensaje parece claro, seguramente a nosotros que somos sensibles a estas simbolos, quizas para otra tanta gente no, o como todo quede ahi, y no pase nada.
Pero con Raúl deciamos, si esta chica puede asociar esto con un hecho vivido por ella sobre ese pueblo que querian expropiar por que esos terrenos los necesitaban para un emprendimiento tal, entonces quizas Avatar valió la pena.
Si no queres entrar anónimo, o si no te acordas la clave del gmail, o si no podes entrar desde tu blog, entonces vas a tener que mutar jjja.

wamani dijo...

hmmmm, tamaño desafío, pero lo acepto. Pues mi experiencia es que todo cambia y todo puede ser asociado -a favor de la evolución.
Es tod oun reto esto de la subjetividad, la memoria ancestral, como dicen en el barrio: la sangr etira. Por eso esa chica pudo decir lo que dijo como otros tantos, apuesto a que sumando tantos hacemos un gran tapiz. En este sentido Avatar vale desde este luminoso espacio habilitado para alentar la siembra y la muta.

Liliana dijo...

y si..que esos pequeños mensajes se enciendan como estrellas en la noche, y aquello que vale, que perdure y crezca.