jueves, 9 de agosto de 2007

9 de agosto de 1945 - Yosuke Yamahata

Fuente:
http://www.nnc.cubaweb.cu/paginasat/gal4.htm
"Fotografiando la Bomba"
"La memoria humana, tiene la tendencia de desviarse y el juicio crítico a desvanecerse, con los años, con los cambios en el estilo de vida y por las circunstancias. Pero la cámara, al captar la realidad de aquel momento, nos trae ante nuestra vista, los hechos irrefutables ocurridos siete años atrás, sin necesidad de ningún maquillaje. Hoy, con la notable recuperación de Nagasaki e Hiroshima, es difícil recordar el pasado, pero estas fotografías continuarán mostrándonos en testimonio inequívoco de la realidad de aquel tiempo."
Yosuke Yamahata
Hace 60 años, Yosuke Yamahata fotógrafo de profesión asignado al Cuerpo Occidental del Ejército de Japón, fue enviado con otros dos hombres a documentar los efectos del "nuevo tipo de bomba" que había sido lanzada sobre Nagasaki. Fue acompañado por el pintor Eije Yamada, y el escritor Jun Higashi quienes debían tomar apuntes sobre los efectos del bombardeo. Viajaron por tren sorteando mil dificultades, en un viaje que tomó el doble del tiempo necesario, para finalmente llegar el día 10 de Agosto de 1945, menos de 24 horas después que la bomba fue lanzada.
Yosuke Yamahata y sus compañeros caminaron en medio de los escombros, las cenizas y en total oscuridad, hasta el puesto de policía cercano a la bahía de Nagasaki. Luego de un descanso en el suelo desnudo; al asomar los primeros rayos de sol, Yamahata comenzó a tomar fotografías. Para esa tarde, ya había capturado las últimas imágenes cerca de la estación de primeros auxilios al norte de la ciudad. En un solo día, había completado el único registro fotográfico, del día después del bombardeo atómico. El dantesco escenario estaba grabado, aunque de manera efímera, en las mentes de esos tres hombres, pero las películas contenían las imágenes imborrables de la peor tragedia ocurrida en el mundo, por obra del hombre.
Veinte años después, el 6 de Agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, el Sr. Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad, le fue diagnosticado cáncer terminal al duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de Abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.
Ver testimonio fotográfico ..