viernes, 5 de septiembre de 2008

La Pròxima Estaciòn - por Wamani


Comentario simple

Ayer noche tuve el privilegio de compartir el estreno de la película junto a "Actores" de esta vida "Real", junto a realizadores que comprometidos con realidades muy reales aportan la mirada de otra cosa posible y que junto al señalamiento -denuncia- de la hipocresía y la burda manicomialización profana apuestan y proponen salidas o sea: inclusiones
La Película de Pino Solanas acompaña sobre rieles a una estación que valga el título "La próxima estación", no es la última e implica a los que convoca a preguntarse qué es lo terminal cuándo un pueblo puede imaginar-se, puede a pesar de los golpes recibidos, los cotidianos y los históricos vivenciar la solidaridad, el compromiso, la honrada rebeldía que establece una ética confrontada con discursos hegemónicos que intentan maniatar deseos, capturar subjetividades para justamente socavar esto que llamamos sociedad o vida misma.
Lo cotidiano de cada uno. Sensible y profunda película que no es sensiblera ni deja ahogarse en el dolor e impotencia; asume su rol y función en esta sociedad que supimos conseguir no esquivando responsabilidades mas bien se implica en el devenir denunciando y acompañando, comprendiendo. .. sugiriendo pero sin dejar de alentar el andar ni la siembra y así sumando decires, saberes y tintes partidistas, decía, una estética particular que despabila al más desprevenido con su voz y su forma demirada. Pues nadie puede quedar de la misma manera al ver pasar un tren. Las secuencias ensambladas en lo que llamamos film, permiten rearmar y recrearseen otra película y eso es lo que me envuelve y seduce de "Pino Solanas" el particular cuidado y extremada posibilidad de "lo otro" que a mi entender pertenece a su cosecha -de vida- propia donde es posible reconocer su producción -no solo por ver a su director en el film... él es ese.
Propuestas
El desmantelamiento del aparto de producción no es fraccionario, sino global e implica a la persona toda, la persona y lo que llamamos ser humano.Respondiendo al llamado convocante hasta la puerta física del cine me dirigí, alentrar a la sala otra dimensión sin referentes rígidos -pero referentes al fin-a modo de rizoma se abrió para ayudarme a transitar las sugerentes plataformasp ropuestas y que a modo de pliegues no capturan al espectador ni se enraízan rígidamente, sino que van abriendo paso a paso y diagramando con el aporte decada uno la tarea de quien políticamente -se asume- expresa malestares para, al socializar los transmutar realidades en Bien Estares concretos y sin embaucar connarcotizantes paraísos artificiales.
Imágenes
Quisiera para terminar este simple escrito -para no extenderme más en él-rescatar una imagen en particular: al salir levanto la mirada y reconozco a quien en sus brazos lleva al hijo que antes podemos reconocer embarazada en la película. Entonces, un calor especial que sube desde donde parado estaba y me toma, mas una sucesión de imágenes recrean ese mirar haciéndome ver y sentir que la película no terminó ni con el último título y agradecimiento, ni con el aplauso a modo de reconocimiento por la producción a los realizadores.Continúa con la exigencia -luego de la proyección- del intentar reconocernos con miradas, sonidos y necesidades de los que ahí estábamos... ya que luego del impacto de este mirar se me hizo necesario buscar y reconocer la humanidad que hasta ahí llegó en otros... en mi mismo y también para saberme de dónde venía...dónde estoy. Como en la necesidad de recontratar lo humano en todas sus dimensiones. Esto sigue; al ver ese fruto de la apuesta a la esperanza en brazos, cuidado y arropado, añorado y acurrucado pero alentado a seguir... por suerte me digo¡claro, la próxima no es la última estación! y tal vez lo intuyamos, pero no está mal que en este caso "Pino" nos lo recuerde y sitúe ¡¡¡y vale!!! ya que-como dice la canción "...ninguna bala parará este tren", pero sí -digo- se puede parar el tren bala.Gracias por la invitación a esta experiencia -sabrán a quién corresponde y cadauno sonreirá o no-... por estar y permitirnos compartir parte de tu forma de ver.

wamani kunturi lokni - Psicologo Social