jueves, 24 de mayo de 2007

Desde Mariela...Carta de una Psc. Social

¿Por qué?
Hay miles de preguntas que uno se hace cuando elige seguir una carrera.
Si es realmente lo me gusta, si voy a tener oportunidades laborales en un futuro, si el título va ser reconocido como carta de presentación en cualquier lugar que se me ocurra presentarme. Por supuesto que uno vive de ilusiones……..
Y va pasando por distintos momentos y estados de ánimo mientras transita el camino de la formación profesional, se siente tristezas, alegrías, angustias, inseguridad, satisfacciones, ganas de seguir, pero también ganas de abandonar y ahí es cuando uno se cruza con gente copada, compañeros, amigos que nos dan fuerza para continuar este camino y no bajar los brazos.
Finalmente llega el final, el día tan esperado donde con muchísimo esfuerzo te recibís y con Titulo en mano decís ¿Y ahora qué? Soy una profesional, soy Psicóloga Social.
Y es cuando empezas a querer compartir todo lo aprendido, lo experimentado durante estos largos 5 años y te encontras que es difícil insertarse en la sociedad para trabajar en lo social. Y que te paguen una remuneración digna como la de cualquier otra profesión.
Empezas a ver que tu carpetita con el proyecto que pensaste queda en un cajón y nunca tenes respuesta. También sabes de cuantas necesidades hay en la gente, porque día a día uno va observando en la calle cuantas cosas faltan o están mal hechas, y sentís impotencia de tener un montón de herramientas y no poder ponerlas en práctica.
Igualmente sé que aporto mi granito de arena cada día en una palabra, en un accionar pero siento un desperdicio al no poder transmitir para que se logre un cambio, aunque sea en las pequeñas cosas; ya que el Psicólogo Social es un Agente de Cambio.
Ojalá haya un espacio o muchos espacios para todos aquellos que queremos trabajar y nos hemos capacitado para ello.

Gracias

Mariela F. Casariego
Psicóloga Social