jueves, 6 de mayo de 2010

El asesinato del cacique Chocobar

Ayer, 5 de mayo vimos por televisión, más precisamente por canal 13 en el noticiero de la noche, el video en el que se puede ver a Luis "Niño" Gómez increpar y posteriormente disparar a un aborigen iniciando el episodio de violencia que terminaría con la vida de Javier Chocobar, fue difundido en el sitio YouTube, informa el noticiero, luego pasan a la siguiente noticia totalmente irrelevante ante la embergadura de este asesinato, sin hacer un mínimo de comentario, sin poner acento en nada, cosa que si suelen hacer con otros hechos de violencia.

Mi pareja y yo quedamos impactados por las imagenes, y de hecho hoy me encuentro buscando la información que el noticiero no me dió.

Por lo que puede averiguar por el buscador de internet el video fue filmado por Darío Amin, señalado como el autor material de la muerte del Cacique Chocobar , en el video de youtube se ve que tiene un arma mientras filma. Luego huyen por que los aborigenes de la comunidad de Chuschagasta se defienden como pueden con palos y piedras. Entiendo que este hecho se produjo en octubre del año pasado, el 12 de octubre del 2009, Amín, Gómez y José Valdiviezo fueron acusados de ir a Chuschagasta y dispar contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín. Gómez y Valdivieso son ex policías, e incluso el primero integró el comando paramilitar Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los '80 en Tucumán.
Alegando distintas cuestiones técnicas, la defensa logró que se declare nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión para los imputados y liberar a los mismos. A principios de marzo de este año, liberaron a los acusados." (Fuente: El Diario 24).

Es indignate ver la poca difusión que se le ha dado a esta noticia, el primer delito, entiendo que fue vender o supuestamente vender estas tierras que pertenecen a esta comunidad indigena, y luego ver como son perseguidos y asesinados, cuanta impunidad acompaña nuestra historia, cuanta violencia. Por un momento tuve miedo que fuera una "bromita de Tinelli" pero lamentablemente fue real, casi no he encontrado información en internet, y lo peor no ha sido tapa de nigún medio masivo de difusión.