sábado, 18 de agosto de 2007

Naranjas salvajes o Silvestres?
















Fuente texto:www.lapracticasolución.com.ar
Fotografía: Liliana
Origen
Etimológicamente las denominación de esta fruta se remonta a 3000 años en la India. Se llamaba a este fruto narayam, que significaba "el perfume del interior".En el año 500 antes de Cristo esta fruta era mencionada en una antigua colección de documentos atribuida a Confucio. En el año 1178 después de Cristo, Han Yen-Chi horticultor chino, escribió sobre las naranjas e hizo mención a 27 variedades de naranjas, y menciona especialmente a las sin semillas.Las naranjas, originales del sur de China, fueron llevadas a la India y a todos los lugares de mundo cuyo clima subtropical les permitiera desarrolarse. En la cuenca del mediterráneo, antes de la caída del Imperio Romano se cultivó la naranja ácida o Naranga, tal como el sánscrito la menciona 100 años después de Cristo. Los moros llamaban "Sevilla" a las naranjas dulces o "Airavata" que se empezaron a cultivar en el siglo XV en el sur de Europa, con gran éxito. Hacia el siglo XVII los exploradores hallaron naranjas salvajes en el continente americano, y las llevaron a su país.Variedades de naranjas.Las primeras naranjas eran amargas, y sin semillas, y muy pequeñas, pero a través de la selección y fertilización cruzada, se lograron más de 200 variedades que hoy se cultivan.Las primeras naranjas de la estación son tal vez las más ricas en contenido mineral y las que maduran en los árboles con mayor aporte.Las naranjas de mejor calidad son firmes, pesadas, de buen color y con una piel de textura fina, que varía según las diferentes clases.Recomendaciones
No se debe ingerir la naranja "no madura" , porque puede producir problemas digestivos, sobre todo en los niños.
Si la piel de la naranja se corta o rompe, se debe comer inmediatamente, porque la vitamina C, la mas valiosa propiedad de esta fruta, es muy sensible a la exposición al aire que la destruye.
Es preferible no conservar el jugo de la naranja para que no pierda la vitamina C, pero sí se guarda será en un envase hermético y en la heladera. Las naranjas y la saludLas naranjas son la fuente más conocida para aportar vitamina C.Comida en trozos, dado su contenido en fibras, contribuye a regular la constipación. Es preferible comerla que tomarla en jugo, para obtener toda las sustancia nutritivas que ella aporta. La vitamina C es utilizada por el oganismo para:
Aumentar la resistencia a infecciones o enfermedades.
Mantener la integridad de los vasos sanguíneos.
Mantener los huesos y dientes sanos.
Actuar como antioxidante.
Consejos en la cocina
La naranja cortada queda bien cuando se mezcla con frutas de sabor más suave, como trozos de manzanas, duraznos, bananas, palta, higo, melón o damasco.
El jugo de naranja resalta el sabor de vegetales tales como remolacha, zanahoria, zapallo y batata.
Una mezcla más nutritiva es la de naranja con yogur o quesos blancos, como cottage.
Se logra una gelatina de mayor valor nutritivo si se le agrega jugo y trozos de naranja.
Los trozos e naranja quedan muy bien en salsas para pescados,carne vacuna, pollos y mariscos, y en ensaladas.
La naranja tiene múltiples usos en la preparación de comidas, salsas, postres, etc. Para una deliciosa salsa que acompañe carnes frías mezcle cáscara de naranja rallada y jugo de naranja con mayonesa batiendo ligeramente.
Las naranjas son ideales como ingredientes para preparar ensaladas especiales, combinándolas con repollo blanco cortado en juliana, rodajas de cebolla, berros, remolachas, paltas, palmitos, champignones frescos, pollo, truchas frescas o ahumadas y cualquier otra combinación.
También combinando jugo de naranjas con aceite. un poquito de vinagre, sal y pimienta podemos condimentar diferentes ensaladas frescas.
Para preparar un riquísimo pollo al horno, rellenarlo con naranjas cortadas en mitades y cuando está dorado y cocido retirar las naranjas, exprimirlas y rociar el pollo con el jugo antes de servir.
El jugo de naranjas es muy bueno para macerar frutas cortadas para ensaladas y salsas, se le puede agregar licor de naranjas a gusto.
Se usa para aligerar mermeladas de fruta, para preparar salsas calientes, para servir con helado o también mezclandolo con mermelada de damascos y mostaza para acompañar carne de cerdo al horno.
Para servir al finalizar una comida o en un té, preparar una masa de tarta dulce cocida, rellenarla con puré de manzanas y cubrirla con gajos de naranja sin hollejo y pintar con almíbar mezclado con un poco de jugo de naranja.
La cáscara de naranja se usa para perfumar una taza de té, la leche para el arroz con leche, y por supuesto en cocktails con whisky y azúcar. ______
___________________________