El lunes, caminando por el Centro, me encontré con un grupo de niños paraguayos, en plena Plaza Roma, ahí estaban ellos, sentados en el pasto, bajo los árboles, y a pleno sol del medio día, violines, platillos, flautas, componían un paisaje maravilloso, ensayaban un tango, para un encuentro que se iba a dar en el Luna Park, los chicos de entre 10 y 14 años aproximadamente, era de una escuela de música de la República del Paraguay.
Bueno, yo con mi Nikon en mano, me acerqué y les pregunté si les podía hacer unas fotos, el profesor responsable, me autorizó con gusto, a cambio, me ofreí a enviarales las copias vía mail, los chicos reían, entre tímidos y divertidos...que lindo es ver a los niños reír.
Nada, hermoso momento ver a esos pibes haciendo música, libres, en una plaza, riendo, jugando, motivados.
Pero cuando me iba alejando de la escena, no pude dejar de pensar, inevitablemente vino a mi cabeza, que hacía pocas días, en mi país, se había aprobado una ley que autorizaba a detener a los niños "delincuentes" de 12 años, como si eso fuera un orgullo o un logro como sociedad, muchos lo festejaban como si fuera un gol de media cancha o un partido de Los Pumas, como quien dice, al fin! esos pendejos van a perder impunidad! escuché por ahí, esos no son niños! son asesinos!, hoy no hay que tenerles lástima, hay que tenerles miedo!, que vergüenza, que nos pasó como seres humanos que no podemos ver quienes son los responbles de esto, si señores, no son los niños! somos nosotros, los adultos!
Ay! que vergüenza, que indignación, bronca fue lo que sentí, tantas cosas.
Siento que como sociedad retrocedimos, no avanzamos, estamos ciegos, sordos, tenemos mucha tecnología y menos sentimientos, no estamso razonando bien.
Me pregunto, alguien se preguntará por quien puso en las manos de los niños en vez de violines, juguetes y guitarras,.......... paco y armas de fuego?...que crimen, que injusticia.
Mientras hombres con valijas caminan impunemente por el mundo, valijas llenas de sangre y miseria de muchos, los niños irán presos, era poco haberles arrancado la niñez, no alcanzaba...estoy indignada y necesitaba decirlo. YO NO ESTOY DE ACUERDO! NO QUIERO CARCELES PARA LOS PIBES, QUIERO JUSTICIA!
4 comentarios:
Liliana, no sé muy bien cómo he llegado hasta aquí...
La foto preciosa. El texto también. Muy bien desarrollado. Y estoy de acuerdo contigo, justicia para que los niños sigan siendo niños. Para la reinserción, la rehabilitación, la terapia, el cariño, los abrazos...
El derecho a la infancia..
Saludos
Camille
Lo bueno para mi, es que compartas mi sentir, y mucho mejor que seas una desconocida, me da esperanza.
Gracias
Liliana
Ha sido un placer encontrarte, en serio.
Volveré a menudo (no es una amenaza ja ja ja)
Saludos
P.D. Gracias a ti por la visita
hola liliana:
pocas veces al leer un blog, me pasa, o paso estar de un todo de acuerdo, desde principio a fin con tus dichos.
gracias por hacerme sentir que mis pensamientos otras personas lo comparten.
saludos de un vecino de bernal
alejandro
Publicar un comentario