miércoles, 12 de septiembre de 2007

Que disparate, se mató un tomate!



















Poema de Elsa Bornemann
Fotografía: Liliana


¿Quieren que les cuente? Se arrojó en la fuente sobre la ensalada recién preparada.
Su vestido rojo, todo descosido, cayó haciendo arrugas al mar de lechugas. Su amigo el zapallo corrió como un rayo pidiendo de urgencia por una asistencia. Vino el doctor Ajo y remedios trajo. Llamó a la carrera a Sal, la enfermera. Después de secarlo quisieron salvarlo, pero no hubo caso: ¡estaba en pedazos! Preparó el entierro la agencia “Los Puerros”.y fue mucha gente...¿quieren que les cuente? Llegó muy doliente Papa, el presidente del club de Verduras, para dar lectura de un “verso al tomate”(otro disparate) mientras, de perfil el gran perejil hablaba bajito con un rabanito. También el laurel (de luna de miel con doña nabiza) regresó de prisa en su nuevo yate por ver al tomate. Acaba la historia: ocho zanahorias y un alcaucil viejo forman el cortejo con diez berenjenas de verdes melenas sobre una carroza bordada de rosas. Choclos musiqueros con negros sombreros tocaban violines, quenas y flautines, y dos ajíes sordos y espárragos gordos con negras camisas cantaron la misa. El diario “ESPINACA”la noticia saca. HOY, QUÉ DISPARATE! ¡SE MATÓ UN TOMATE! Al leer, la cebolla llora en su olla. Una remolacha se puso borracha.—¡Me importa un comino! —dijo don Pepino... y no habló la acelga (estaba de huelga).

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda poesia.la andaba buscando por que me la enseñaron cuando iva a 3º grado ''hoy tengo 22''La perdi de mis cuadernos un año despues y recien la leo haora.
Auque paresca ridiculo para algunos esta clase de letras me gusta gracias Elsa Bornemann.

Anónimo dijo...

Al igual que el comentario anterior, yo me se este escrito desde que tengo cinco años, ahora tengo 23 y la he recordado siempre con mucho cariño... La inoncencia de su escrito, lo sencillo, gracioso que es, hace que recuerde muchas cosas bonitas de mi infancia... Esto hace falta en la mente de los niños de hoy!

Anónimo dijo...

Una vez escuhe a mi hermnao grande memorizar esta poesia pues le pondrian nota en el colegio.
Me gusto tanto lo que decia, que cuando aprendi a leer la busque inmediatamente y de tanto leerla me la aprendi de memoria.
Es linda y me traslada a mis 6 años ... que tiempos esos!!!
Desde Chile...
Coni Grandon.

Anónimo dijo...

Esta poesía me encanta ... me la enseñaron cuando tenía 10 años; ahora tengo 18 y aún no la olvido ...
Creo que igual que el comentario anterior;Hoy en día, esto es lo que hace falta en la mente de los niños ...
(Jasmín Espinoza)Chile.

Anónimo dijo...

Hola soy maestra me encanto esta poesía y me sirvio y a los chicos le re gusto gracias

Mariela

Liliana dijo...

Gracias a todos por visitar mi blog, y que lindo que esto sirva para despertar sonrisas.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola!!! Conocí esta poesía ya no me acuerdo cuando... Lo que si me acuerdo que se las dí a mis alumnos de tercer grado halla por el año 1994. Mi hijo Nicolás por ese entonces tenía 4 años y como una broma empecé a repetirla en casa mientras cocinaba. La aprendió enterita!!!! Y se la recitaba a todo el mundo ¡Un bomboncito!!! Ahora que tiene 18, aún recuerda los primeros versos y me pidió que se la buscara. Creo que quiere volver a hacerse el bomboncito... Ja ja ja....
Mariela, desde Balcarce, Bs As.

Anónimo dijo...

hoolaa muy linda la poesiia me la enseñaron en 1 año igual ahota tengo 66 años y se las cuento a mis nietos,me recuerda una gran infancia

Anónimo dijo...

Esta poesía es lo más lindo que escuché, tanto debe ser que la recuerdo desde que iba a 3er grado, eso fue en el año 91', hoy tengo 25 años.
La leí tantas veces que me la se de memoria desde ese entonces.
Justamente ahora se me volvio q venir a la mente cuando actuamos junto a mis compañeros aquella vez, que la quiero volver a revivir con los que ahora son mis alumnos.
La idea es dramatizarla, caracterizar a mis chicos de alguno de los vegetales nombrados allí, si alguien tiene alguna idea me gustaría saberla y así poder mejorar las mías.

Anónimo dijo...

esta historia es de mi infancia y es una de que me recuerdo siempre y las deberian de enseñar mas a los ninos ya que es un historia genial para la niñes

Anónimo dijo...

excelente idea publicarla
una genia elsa isabel
como maria elena dos hitos de la literatura infantil

Anónimo dijo...

excelente idea publicarla
hermoso trabajo de elsa isabel
importante como maria elena
dos hitos en la literatura infantil
un abrazo
emileyac

Lau dijo...

al igual que muchos d ls comentarios q aparecen aqui leí este poema en la primaria... hoy siendo docente lo tome para mis alumnos...

Anónimo dijo...

Que rico que hallas publicado esta linda poesia,que trae a mi mente recuerdos de bellos momentos de mi infancia, en donde vestido de tomate recitaba esta hermosa poesia en el aula de mis primeras clases.
desde COLOMBIA
JHEISON VALDIVIESO QUINTERO

Ale Gamarra.- Argentina dijo...

me la conto mi mama, y ahora estoi investigando, me encanto y me la voy a aprender de memoria, jajaja mui buen post amiga, te dejo un besoo:D

Anónimo dijo...

Al parecer todos los que tenemos 22 a 23 años la conocemos,
me trajo recuerdos de infancia
que lindo!
Lilith

Nathalia dijo...

Que belleza, esta poesia me la aprendi cuando estaba en 2do grado, ahora ya soy una profesional y tengo 24, y todavia me acuerdo de dicha poesia... hermosa!

el perejil dijo...

mi sobrina le encata esta poseia es ta muy buena

Paula dijo...

¡Qué hermosa poesía! Los versos de Elsa Borneman me hicieron muy feliz en mi infancia. Hoy tengo 20 años y los recuerdo con mucha nostalgia...

Anónimo dijo...

por dios, este poema estaba en un libro de 4º grado, nunca nos dijieron que lo leamos pero me habia enamorado tanto que me lo aprendi de memoria. y ahora ya con casi 16 años me lo sigo acordando tal cual era. es sensillamente perfecto el poema, te hace viajar en el tiempo...

Anónimo dijo...

noooooo!! q buena poesia por dios !!
hace banda ! q la tuve q decir para un acto del cole !! jejeje

klaudia dijo...

tengo 26 años me acuerdo de esta poesia en el cole hace ufffff.......y ahora la estaba buscando para una presentacion de mi hija que nota que la pude encontrar gracias

Valeria Natalia dijo...

No lo puedo creer que la econtre ... y que tanta gente la recuerde como yo, me emociona leerla por que me recuerda mi epoca de niña tan linda. Gracias por hacer que las cosas no se pierdan en el tiempo y que pasen a generaciones futuras.

Anónimo dijo...

No sabes como me llena de nostalgia y a la vez de alegría, volverme a encontrar con esta poesía, que la aprendí allá por el ´88, cuando apenas esta en segundo grado, te agradezco mucho publicación tan bella. Dios te bendiga
Rocío, Nicaragua

Anónimo dijo...

Hola soy Amparo me encanta esta poesía ya que la estoy dando en la escuela y voy a 5° gracias Elsa Borneman

Angélica dijo...

Mi nombre es Angélica y siempre quise encontrar este poema pues cuando estaba en kinder, hace ya 27 años, fui una berenjena en una representación que hicimos del mismo. Siempre tuve partes en mi memoria, ahora puedo enseñárselo a mis sobrinas. Gracias!!

1600 Producciones dijo...

Buscando esta poesía llegué a tu blog. Muy buen sitio!!! Gracias y SAludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es giorgina y la verdad es que me encanta este poema. Hace mucho no lo leia, lo habia perdido y hoy extrañamente salio de mi cabeza, me acordaba casi todo pero quise buscarlo. Hermoso de verdad, fue uno de los poemas que marco mi infancia, ama leerlo.

Anónimo dijo...

Tengo 33 años, y este cuento lo lei a los 10 años, siempre rodeaba mi cabeza el buscarlo y leerlo para mis hijos, me encanto, era tal como lo recordaba! Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

que linda poesia tengo 8 años me la aprendi toda de leerla eces3 v

Anónimo dijo...

hola,me encanta esta poesia la aprendi de chica y hoy le encanta a mi hijo y la presenta en el cole como su poesia favorita.¡me encantaaaa.

Anónimo dijo...

Me gusto siempre esta poesia desde que era niño hoy tengo 32 años es muy buena siempre que la recuerdo sonrio.

Anónimo dijo...

Hola Muchas Gracias por publicar esta divertida poesia...me la habian enseñado en la guarderia y hasta hicimos una obra de teatro con esta, ahora queria enseñársela a mi ahijado y no la recordaba.

Anónimo dijo...

que bueno encontrarte con un poema que trae grandes recuerdos de la escuela...es mi favorito...de verdad es un verdadero dispararte!!

Anónimo dijo...

que bien que se`pueda encontrar poesias como estas ,recordamos como era nuestra infancia yo se la escuche a mi hemana ... esta buenisima

Anónimo dijo...

Soy maestra y estuve buscando esta poesía para trabajar con mis alumnos. Como todos dicen también la leí de pequeña. Dígamne quién que la leyó no le gusto. Leí mucho de chica y ahora estoy usando todos esos textos para trabajarlos con mis chicos.