martes, 11 de septiembre de 2007

11 de Septiembre de 1973 "PRESENTE"

Pablo Neruda
De: Canto general - XXIII
Testamento (1)

Dejo a los sindicatosdel cobre, del carbón y del salitre mi casa junto al mar de Isla Negra. Quiero que allí reposen los maltratados hijos de mi patria, saqueada por hachas y traidores, desbaratada en su sagrada sangre,consumida en volcánicos harapos.
Quiero que al limpio amor que recorriera mi dominio, descansen los cansados, se sienten a mi mesa los oscuros, duerman sobre mi cama los heridos.
Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo de flor marina y piedra constelada que levanté luchando en mi pobreza. Aquí nació el sonido en mi ventana como en una creciente caracolay luego estableció sus latitudes en mi desordenada geología.
Tu vienes de abrasados corredores, de túneles mordidos por el odio, por el salto sulfúrico del viento:aquí tienes la paz que te destino, agua y espacio de mi oceanía.

1 comentario:

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Que pena que nos hayan ocupado el 11 de septiembre, sí, también es trágico pero con el de 1.973 se truncaron tantas esperanzas