jueves, 26 de julio de 2007

Resistencia en Juego!



Barrio Costa Esperanza - Partido de San Martín a 20´de la Estación José León Suarez
"Durante la mañana del miércoles 25 de Abril, la Policía produjo el desalojo de dos predios, uno del CEAMSE y otro de la Municipalidad de San Martín. La primera etapa de la desocupación de los terrenos se realizó en forma pacífica hasta que las fuerzas de Seguridad encontraron la resistencia de un grupo de vecinos, que atacó con piedras y palos. Los agentes policiales bonaerenses avanzaron disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Fue el momento más violento de la represión, sobre las tierras ubicadas detrás del barrio UTA, cercanos a los barrios Costa Esperanza y 8 de Mayo, en el límite entre San Martín y Tres de Febrero.
La Policía derribó las casillas de madera y lona que habían construido los ocupantes, que se instalaron en el lugar hace aproximadamente un mes"
Durante la mañana del lunes 23 de julio, un grupo de aproximadamente 40 jóvenes de una escuela secundaria pública de la ciudad de Bs.As. (alumnos del Liceo 9 que este año pensaron sus vacaciones de invierno de forma distinta), conjuntamente con vecinos del Barrio Costa Esperanza agrupados en la recientemente formada Asociación Civil Diego Duarte (en memoria del niño desaparecido bajo los montículos de basura del CEAMSE), producen un hecho comunitario diametralmente opuesto. También resisten, también vuelven a ocupar, también utilizan los restos de las casillas y las lonas que sus padres dejaron en aquel violento desalojo.
Pero la ocupación de los terrenos es fugaz, no dura más de 4hs. Por ahora no resisten a las balas de goma, pero si al frío y a quedar excluidos de unas vacaciones de invierno diseñadas para "otros". Los restos de casillas y lonas, se transforman en arcos de fútbol, postes para la red de voley, carteles para invitar a la colonia de invierno "Nueva Esperanza".
Este espacio comunitario de invierno, resultado de las ganas de "jugarse", de todas las ganas de decirle "NO" a lo que parece imposible; de las ganas de resistir. Toma forma luego de un encuentro entre jóvenes del liceo 9 y madres del barrio que estaban prontos a conformar la Asociación Civil. Luego de varios encuentros y acuerdos, se decide terminar con la construcción del merendero de la asociación y diseñar su lanzamiento como espacio comunitario. Espacio donde la merienda, esperamos, solo sera una excusa para el encuentro, para construir con otros.
Hoy funciona la colonia de invierno con la asistencia de más de 100 niños de entre 4 y 15 años de edad. Allí realizan deportes, teatro, pintura, dibujo e historietas, taller de tejido para madres, juegos de mesa, murga, etc. Luego de las vacaciones vendrán los espacios de apoyo escolar, recreación y talleres para padres y madres.... Todo recién empieza


Prof. Paul Dani
Docente
S.E.U.
Universidad Nacional de Quilmes

No hay comentarios: